descripciones PIC

INMERSIÓN EN LA CULTURA LOCAL A TRAVÉS DE SUS ORGANIZACIONES CULTURALES, 3horas semanales

Se busca aquí lograr que los alumnos internacionales alcancen una comprensión sobre nuestra identidad a través de un programa que combine presentaciones teóricas con visitas guiadas. Las cuestiones a abordar serán las siguientes:  1) Temas que hacen a la identidad local, las instituciones culturales, su rol en la preservación y comunicación de la cultura del hombre. 2) Escena política de los 50. Visita al Museo Evita. 3) Arte Hispanoamericano. Visita al Museo Isaac Fernández Blanco. 4) Ciudad de Buenos Aires y su memoria. Visita al Museo de la Ciudad de Buenos Aires. 5) La Inmigración de los 80. Su presencia en la Boca. Visita al Museo Quinquela Martín y a Proa. 6) El Tango. Sus orígenes. Visita al Museo Carlos Gardel. 7) Puerto Madero y el Museo Fortabat. Figuras significativas para la comprensión del Arte Argentino presentes en su colección. 8) MNBA. Muestras recientes y Visita al Museo Nacional de Bellas Artes. Observación de la Colección permanente de Arte Argentino. 9) Museo Malba, Museo de Arte Latinoamericano. Visita a la muestra de Arte Latinoamericano Contemporáneo en exposición permanente en el Museo. Obras destacadas.

 

REALIDAD LATINOAMERICANA DESDE SUS PROTAGONISTAS: DIRIGENCIAS POLÍTICAS, 3 horas semanales

El presente curso propone una aproximación a la heterogénea realidad actual latinoamericana, partiendo del análisis de  protagonistas genuinos de la misma. Ello dentro del particular escenario de la política latinoamericana, moldeada por recorridos históricos muchas veces paralelos. Se busca aquí, privilegiando las fuentes visuales y audiovisuales, identificar el amplio abanico político latinoamericano a partir del accionar de sus grupos dirigentes; reconocer, desde las principales características propias de cada estado latinoamericano, una común identidad de lazos culturales que delimiten un perfil regional propio; generar una actitud valorativa que contemple la diversidad; identificar las coyunturas en la relación de la Región con el Mundo (división mundial del trabajo, mundo de posguerra, emergencia del neoliberalismo – populismo).

 

 

LOS  SECTORES POPULARES EN LA HISTORIA ARGENTINA DE LOS SIGLOS XIX Y XX

3 horas semanales

Lo popular, un término controvertido, será abordado aquí desde los inicios del siglo XIX hasta la emergencia del peronismo. Se contará la historia desde abajo, planteando interrogantes tales como la conformación de los sectores populares, su participación histórica en la vida política argentina, las modalidades, mecanismos horizontales y verticales de éstos con la sociedad civil y con el estado, junto con la percepción -propia y ajena- de estos grupos. Los alumnos deberán poder caracterizar las etapas de la historia argentina de los siglos XIX y XX, identificando los diferentes actores sociales, especialmente los populares.

 

REPRESENTACIONES SOCIALES Y CULTURA EN LA HISTORIA ARGENTINA,

3 horas semanales

Se abordarán aquí las representaciones sociales a lo largo de la Historia Argentina.  Entendiendo a éstas como la percepción que posee una comunidad determinada sobre su pasado, y la imagen que construye sobre su futuro, podremos ver que a partir de determinado abordaje, la comprensión de la cultura política, de la literatura, y hasta de las prácticas sociales se vuelven más permeables. Nos proponemos desarrollar un recorrido histórico, pero apuntando a un análisis del presente, en función de los siguientes ejes de trabajo: Pueblos originarios, tradición europea, emancipación y corrientes historiográficas; la herencia liberal, el aporte “federal”, y la construcción del Estado; de la visión del gaucho a la construcción de una estética argentina; religión y devociones populares; el Tango; el arrabal y la nostalgia; el barrio-bajo, y la consagración; la visión europea y el exotismo; el papel de Buenos Aires como paradigma de lo transmundano; el Peronismo: de la política al “modo de vida”; el peronismo como ciclo histórico y como cultura política; el papel de Eva Perón en el devocionario nacional; Perón, peronismo y peronistas; Iconografía, rituales políticos y tradiciones; itinerarios de la Literatura Argentina; del misticismo modernista, a la “cultura popular”; Lepoldo Lugones; Roberto Arlt; Borges; Manuel Mujica Láinez.

 

TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO  3 horas semanales

Técnicas y destrezas para la expresión oral trabajando la capacidad de improvisar, jugar, actuar y analizar escenas de obras de teatro y cuentos argentinos contemporáneos. Los estilos, autores u obras de teatro se programan y adaptan de acuerdo a los grupos. Textos: Griselda Gambaro, Roberto Arlt, Florencio Sánchez, Julio Cortazar, Manuel Mujica Lainez.

 

TEORÍA CINEMATOGRÁFICA

3 horas semanales

La materia tiene como objetivo el análisis cinematográfico desde un punto de vista artístico y comunicacional. Se pretende que el alumno obtenga las herramientas teóricas básicas para el estudio de la obra cinematográfica en su totalidad. Para ello se desarrollará la historia del cine relacionando los eventos sociales que permitieron el surgimiento de este medio y el desarrollo del posterior lenguaje cinematográfico. Para que el alumno extranjero entre en contacto con la cultura local, el curso reseñará también el desarrollo y eventual participación del cine argentino en el mercado mundial, mediante el análisis de las  obras más influyentes de la filmografía nacional.

 

ECONOMÍA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA

3 horas semanales

El objetivo de este curso es ofrecer una formación amplia e integradora del orden económico mundial contemporáneo a partir del análisis de los principales conceptos, temas y problemas macroeconómicos (La moneda: sus clases, la inflación, los tipos de cambio, las entidades financieras; Crecimiento y desarrollo económico: el PBI, diferencias entre los países desarrollados y los subdesarrollados, mercados emergentes; La deuda externa: su origen, peso, soluciones y perspectivas; El papel del Estado en la economía; Organizaciones internacionales y procesos de integración; Bloques comerciales y regionales. Esto implicará proporcionar los elementos para comprender los principales cambios a nivel mundial y regional a partir del abordaje de fenómenos y sucesos puntuales tales como las grandes crisis económicas del siglo XX, el panorama económico nacional, regional e internacional contemporáneo y las tendencias en estrategias de desarrollo económico (análisis de casos).

 

LA INCLUSIÓN SOCIALEN LA COYUNTURA LOCAL CONTEMPORÁNEA,

3 horas semanales

Curso teórico-práctico. La asignatura buscará trabajar herramientas conceptuales para problematizar, reflexionar y analizar la realidad social actual focalizándose en Argentina, tensionándolo con la región y el mundo. Se intentará dejar en evidencia las principales formas de exclusión social, entramando las causas a diferentes factores que van desde lo cultural, lo ambiental, lo educativo, lo político, lo económico y lo social. Se buscará explicar el pasaje de una Lógica de Estado a una Lógica de Mercado, para que de esta manera, entendiendo la época, se puedan pensar y plantear diferentes intervenciones exitosas en el contexto de la inclusión social. La materia contará con una parte práctica en donde los alumnos realizarán experiencias vivenciales en diferentes organizaciones sociales no gubernamentales  (ONGs) bajo la supervisión del docente.