Descubriendo Argentina

 

“Descubriendo Argentina”

 

El programa de la Universidad de Montana en la USAL consiste en cursos intensivos sobre Literatura, Historia y Cultura Argentina, dirigido a alumnos de dicha institución estadounidense que cursarán en nuestra Universidad. Y, con motivo de promover el intercambio, invitamos a alumnos de la USAL a participar de algunas de las clases y salidas socio-culturales.

Entre los cursos ofrecidos, podés elegir:

  1. Los sectores Populares en la historia argentina y latinoamericana: El curso abordará el estudio de los sectores de la población que en diferentes procesos históricos compartieron una situación de subalternidad, en relación a las estructuras de poder emergente. Se pretende que el alumno pueda comprender las diferentes miradas que, en el ámbito de las representaciones sociales, se generaron en relación a la subalternidad; así como los diferentes modos que adoptó el aparato estatal en su vinculación con los grupos sociales, y analizar las prácticas que forman parte de la cultura popular y  que adoptaron carácter de protesta social a lo largo del siglo XX.
     
  2. Literatura y Cultura Argentina: Se propone acercarle al estudiante extranjero un panorama histórico de la literatura argentina desde la emergencia del peronismo hasta nuestros días. Para ello, después de presentar a grandes rasgos cada periodo histórico, se buscará, por un lado, analizar y profundizar en los textos producidos contemporáneamente a los hechos y, por otro lado, también en textos posteriores que reformulan y reinterpretan el periodo en cuestión.
     
  3. Descubriendo Buenos Aires: Constará de clases teóricas así como diversas visitas a distintos atractivos turísticos de la ciudad, pensado para que los alumnos internacionales en la USAL descubran a Buenos Aires a través de sus organizaciones culturales y desde  las diferentes miradas: histórica, arquitectónica, turística y costumbrista.

 

Los cursos se dictarán en Rodríguez Peña 670 (Fac. de Historia, Geografía y Turismo), en los siguientes horarios:

 

 

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

13.15 – 15.15

Los sectores populares en la historia argentina

Prof. Jimena Grenier

Descubriendo Buenos Aires

Prof. Soledad Saubidet

Descubriendo Buenos Aires

Prof. Soledad Saubidet

Los sectores populares en la historia argentina

Prof. Jimena Grenier

LIBRE

15.30-17.30

Literatura y Cultura Argentina

Prof. Leonardo Graná

 

Literatura y Cultura Argentina

Prof. Leonardo Graná

 

LIBRE

 

Fecha límite de inscripción: 17 de febrero de 2012. La selección definitiva de becarios se realizará a fines de dicho mes.

Más información:

 

Catherina Dhooge
Dirección de Cooperación e Intercambio Internacional
Universidad del Salvador
Tucumán 1699, 1º piso – C1050AAG
Tel.: 4372-3016, int. 112
E-mail: catherina.dhooge@usal.edu.ar