LETRAS

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA 

1er año /4 horas semanales / anual

Estilos, escuelas, movimientos literarios. Los géneros literarios. Enfoques teóricos y metodologías de análisis del texto literario.

 

LITERATURA ESPAÑOLA I 

1er año/ 4 horas semanales, 1er. cuatrimestre

Siglos IV al XV. El medioevo. Primeras manifestaciones literarias orales y escritas. Relaciones con el tronco común europeo. Lírica, narrativa y teatro primitivos. Los tres núcleos líricos: al-ándalus, lírica galaico-portuguesa y el caso particular de Castilla, el villancico y su proyección en América. Nacimiento de la prosa: fuentes orientales. Múltiples modalidades discursivas: Libro de buen amor del Arcipreste de Hita. Bipolaridad: teatro religioso y profano. Una obra independiente: Tragicomedia de Calisto y MelibeaLa Celestina de Fernando de Rojas. El campo del Romancero: pasado, presente y futuro.

 

LITERATURA ESPAÑOLA II  

1er año/ 4 horas semanales,  2° cuatrimestre

Siglos XVI y XVII. La época áurea. El paradigma renacentista. La lírica: Boscán y Garcilaso. Fray Luis de León. La mística: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. El Quijote. La novela picaresca: El Lazarillo de Tormes.  El espíritu del barroco. La lírica: Culteranismo y Conceptismo: Góngora y  Quevedo.  El teatro: Lope de Vega y Calderón. La novela: Cervantes.

 

GRAMÁTICA ESPAÑOLA

1er año/ 4 horas semanales, anual

Circunscripción del objeto de estudio. La lingüística y la gramática. La gramática como ciencia. Caracterización de la escuela gramatical escogida para el abordaje de la lengua y justificación de la elección. Análisis de la fonología, la morfología y la sintaxis de la lengua española a la luz de la teoría gramatical escogida.

 

LITERATURAS CLÁSICAS 

1er año/ 3 horas semanales, anual

Análisis y comentarios que destaquen los aspectos literarios y culturales, en versión española, de textos griegos (de la época arcaica a través de la épica y de la cultura clásica a través de la tragedia) y de textos latinos (del período de la república, del principado y del imperio).

 

Latín I 

1er año/ 4 horas semanales, 2° cuatrimestre

Morfología regular. Panorama de la sintaxis. Análisis sintáctico y traducción de textos sencillos seleccionados “ad hoc”.

 

INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS HUMANÍSTICOS 

1er año/ 3 horas semanales, cuatrimestral

 Lectura y análisis de textos humanístico-literarios cristianos en los que se apreciarán los valores que hacen a la idiosincrasia de nuestra universidad. Se hará hincapié en el análisis textual lingüístico-literario.

 

TALLER DE SEMIOLOGÍA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO 

1er año/ 3 horas semanales /cuatrimestral

Producción de textos según pautas referidas a: géneros discursivos, niveles de lengua, funciones del lenguaje, actos de habla, recursos técnicos, estilísticos, retóricos, sintácticos, lexicales, a partir de distintos aportes teóricos.

9)   Filosofía I  (5109, 1° cuatrimestre, 4 horas)

La filosofía. Relaciones entre la filosofía, la teología y la ciencia. La filosofía de la naturaleza. La vida. El conocimiento sensible y el conocimiento intelectual. La verdad. La voluntad. La persona humana. La metafísica.

 

FILOSOFÍA II 

1er año/ 4 horas semanales / 2° cuatrimestre

El comienzo histórico de la filosofía. Los filósofos presocráticos. Sócrates y la sofística. Aspectos fundamentales de la filosofía platónica y de la filosofía aristotélica. La filosofía en la etapa helenística. Los apologistas. La Patrística. San Agustín. Las expresiones más importantes de la filosofía medieval con especial referencia a la filosofía tomista.

 

LITERATURA ESPAÑOLA III 

2do. Año / 3 horas semanales / anual

Siglos XIX y XX. La revolución romántica. Romanticismo versus neoclasicismo. José Zorrilla y Gustavo Adolfo Bécquer. La novela realista: Benito Pérez Galdós. La generación del 98. El modernismo. La generación del 27. Evolución de la novela. La producción de posguerra.

 

LITERATURA IBEROAMERICANA I 

2do. Año / 3 horas semanales / 1° cuatrimestre

Siglos XVI al XVIII. Los géneros inaugurales. La obra del Inca Garcilaso de la Vega y de Sor Juana Inés de la Cruz. El teatro: Juan Ruiz de Alarcón. La literatura indigenista. Tres  neoclásicos destacados: José Joaquín de Olmedo, Andrés Bello y José María de Heredia.

 

LITERATURA IBEROAMERICANA II 

2do. Año / 3 horas semanales / 2° cuatrimestre

Siglos XIX y XX. El romanticismo. María de Jorge Isaacs en la novelística hispanoamericana. Ricardo Palma en las Tradiciones peruanas. Tabaré  de Juan Zorrilla de San Martín. Los heraldos del modernismo: José Martí,  Manuel Gutiérrez Nájera y José Asunción Silva. Rubén Darío y sus herederos: Ricardo Jaimes Freire y Leopoldo Lugones. Vanguardias literarias del siglo XX. El realismo mágico y nuevas estéticas en la narrativa.

 

LITERATURA ARGENTINA

2do. Año / 3 horas semanales/ anual

La época colonial. El romanticismo: Esteban Echeverría y Domingo Faustino Sarmiento. La literatura gauchesca: José Hernández: el Martín Fierro. El movimiento “martinfierrista”. Florida y Boedo. El sainete  y el grotesco criollo. Tendencias actuales en lírica, narrativa y teatro.

 

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

2do. Año / 3 horas semanales / anual

Sustrato, adstrato y superestrato. El sustrato lingüístico en la Península Ibérica. Evolución fonético-morfológica del latín al español. Cambios esporádicos. Préstamos, cultismos y semicultismos. El superestrato en la Edad Media: germanismos y arabismos. El adstrato, de la Edad Moderna a la actualidad: galicismos, italianismos y anglicismos.

 

LATÍN II 

2do. Año / 3 horas semanales / cuatrimestral

Morfología irregular. Particularidades de la subordinación proposicional y del uso de los verboides no estudiados en el primer nivel. Análisis y traducción de textos de autores clásicos.

 

GRIEGO I

2do. Año / 3 horas semanales / cuatrimestral

Morfología nominal: 1ª, 2ª y 3ª declinación. Morfología verbal; verbos en omega. Panorama de la sintaxis. Análisis sintáctico y traducción de textos de mediana dificultad seleccionados “ad hoc”.

 

 TALLER DE NORMATIVA, RETÓRICA Y CORRECCIÓN

2do. Año / 4 horas semanales / anual

a)  Niveles de lengua. Géneros discursivos. Funciones del lenguaje. El poder autotélico de la lengua. Formas obstruyentes. Enunciación y actos de habla.

b) Reglas ortográficas. Puntuación. Concordancia. El sistema verbal. Categorías morfológicas. Criterio sintáctico y semántico de los modos y tiempos verbales. Morfosintaxis de las clases de palabras. Barbarismos. Extranjerismos. Abreviaciones.

c) Tropos y figuras. Denotación y connotación. Formas complejas de connotación.

             

TEOLOGÍA 

2do. Año / 4 horas semanales / anual

Revelación divina. Errores sobre la revelación divina y la teología. Dios uno y trino. Dios Creador. El Verbo Encarnado. Cristo Redentor. La Virgen María. El Espíritu Santo. La Iglesia. Los Sacramentos. Escatología y novísimos.

 

HISTORIA DE LA CULTURA

2do. Año / 3 horas semanales / anual

Panorama de las civilizaciones de occidente a través de sus hitos políticos y culturales. Corrientes históricas que confluyeron en la constitución de nuestra identidad americana. El legado grecolatino. El medioevo europeo. El Renacimiento y el Barroco españoles. Aportes posteriores de la inmigración.

 

LINGÜÍSTICA GENERAL

3er. año / 4 horas semanales/ anual

Determinación del objetivo y campo de la lingüística. Fundamentos de las principales corrientes lingüísticas del siglo XX, desde De Saussure y la Escuela de Praga a las contemporáneas: lingüística del discurso, teoría de la enunciación, argumentación y pragmática.

 

 METODOLOGÍA DE

LA INVESTIGACIÓN LITERARIA 

3er. año / 3 horas semanales / anual

Características del conocimiento científico. Ética del investigador. Objetividad, generalidad y predictibilidad de la investigación científica. Metodología para investigar en literatura y en ciencias lingüística y literaria. El proceso de investigación. Los trabajos científicos: informe, reseña, artículo, tesina y tesis.

  LENGUA Y LITERATURA GRIEGAS I

3er. año / 4 horas semanales /  anual

Lengua: Morfología nominal: 1º, 2º y 3º declinación. Morfología verbal; verbos en omega. Panorama de la sintaxis. Análisis sintáctico y traducción de textos de mediana dificultad seleccionados "ad hoc". Literatura: Análisis y comentario, en versión castellana, de la obra de Homero. Conocimiento de la época arcaica a través de la épica.


LENGUA Y LITERATURA LATINAS I

3er. año / 4 horas semanales / anual

Lengua: Morfología regular. Panorama de la sintaxis. Análisis sintáctico y traducción de textos sencillos seleccionados "ad hoc". Literatura: Análisis y comentarios que destaquen los aspectos literarios y culturales de textos del período de la república, en versión castellana.


LITERATURA FRANCESA

3er. año / 4 horas semanales / anual

Conocimiento de los principales autores y obras de la literatura francesa desde la Edad media hasta el siglo XIX: el teatro medieval; el renacimiento y la formación de la doctrina clásica; la evolución de la novela y de la lírica en los siglos XVIII y XIX. Estudio de los autores franceses más representativos del siglo XX: la caída de las estructuras (1918 a 1939); el existencialismo; teatro del absurdo y "nouveau román".

 

LITERATURA INGLESA Y NORTEAMERICANA

3er. año / 4 horas semanales /  anual

Las letras de Inglaterra desde la antigüedad anglosajona (epopeya de Beowulf) hasta las últimas obras de William Shakespeare: el renacimiento y los grandes líricos anteriores a Shakespeare; el teatro de Marlowe. La redefinición de la novela inglesa en el siglo XX: Virginia Woolf. James Joyce y T.S. Elliot. El teatro y la novela norteamericanos del siglo XX.


HISTORIA DE LA LENGUA

3er. año / 3 horas semanales /  anual

Sustrato, adstrato y superestrato. El sustrato lingüístico en la Península ibérica. Evolución fonético-morfológica del latín al español. Cambios esporádicos. Préstamos, cultismos y semicultismos. El superestrato en la edad media: germanismos y arabismos. El adstrato de la edad moderna a la actualidad: galicismos, italianismos y anglicismos.

TEORÍA LITERARIA

4to. Año/ 4 horas semanales / anual

La crítica en el siglo XX. el formalismo ruso. el círculo de Bajtín. el círculo de Praga. El lenguaje poético. Los géneros literarios. Narratología. Literatura y sociedad.

LITERATURA ITALIANA

4to. Año/ 4 horas semanales / anual

El "Still nuovo", Dante Alighieri, Petrarca y Boccacio. Machiavelo. Goldoni. Teatro, poesía y narrativa en los siglos XIX y XX. Evolución histórica y social a través de la mirada de la literatura


LITERATURA ALEMANA

4to. Año/ 4 horas semanales / anual

El siglo XVIII alemán y la época cortesano-caballeresca. La ilustración del siglo XVIII. El "Sturm Und Drang". Clasicismo y romanticismo alemán. El naturalismo y los clásicos alemanes del siglo XX.


LITERATURA RUSA Y ESCANDINAVA

4to. Año/ 2 horas semanales /  anual Comienzos y desarrollo de la literatura rusa hasta el siglo XIX. La narrativa rusa: Gogol, Dostoievski y Tolstoi. El teatro ruso: Gogol y Chejov. El teatro escandinavo: Ibsen y Strindberg


SEMINARIO DE LITERATURA ARGENTINA

4to. Año/ 5 horas semanales /  anual

Se organizará en torno de un único tema a investigar por los alumnos bajo la guía del profesor. Podrá tratar sobre el análisis de la obra de un autor o de un momento literario argentinos; la evolución de un género o subgénero o sus características en determinado período; el seguimiento de una temática; el estudio de las relaciones de la obra con su contexto socio-político; la productividad de un recurso formal específico en diversos autores, etc. Culminará con la realización de una monografía crítica por parte de cada alumno.

 

SEMINARIO DE LITERATURA IBEROAMERICANA

4to. Año/ 5 horas semanales /  anual

Se organizará de manera similar al precedente.



LENGUA Y LITERATURA GRIEGAS II

4to. Año/ 5 horas semanales /  anual

Lengua: Morfología nominal: irregularidades en las declinaciones. Morfología verbal: aoristo terceros. líquidos y nasales; verbos en "??"; verbos contractos. Sintaxis: particularidades de la subordinación proposicional. Análisis sintáctico y traducción de textos de autores clásicos. Nociones de métrica. Literatura: Análisis y comentario, en su versión castellana, de piezas de Esquilo, Sofocles y Eurípides. Conocimiento de la cultura clásica a través de la tragedia.


LENGUA Y LITERATURA LATINAS II

4to. Año/ 5 horas semanales / anual

Lengua: Morfología irregular. Particularidades de la subordinación proposicional y del uso de los verboides que no se hayan estudiado en el 1° nivel. Análisis y traducción de textos de autores clásicos. Literatura: Análisis y comentarios que destaquen los aspectos literarios y culturales de textos del período del principado y del imperio, en versión castellana.


SEMINARIO DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA

4to. Año/ 5 horas semanales / anual

Profundización en el estudio de una problemática a la luz de diferentes corrientes lingüísticas o de los aportes de una teoría en particular. En ambos casos el alumno, mediante la guía del profesor, deberá realizar una monografía en la que discuta aspectos diferentes del tema desarrollado en clase.

 

SEMINARIO DE LINGÜÍSTICA

4to. Año/ 5 horas semanales / anual

Profundización en el estudio de una problemática a la luz de diferentes corrientes lingüísticas o de los aportes de una teoría en particular. En ambos casos el alumno, mediante la guía del profesor, deberá realizar una monografía en la que discuta aspectos diferentes del tema desarrollado en clase