Post-intercambio

Preparándote para tu vuelta a Buenos Aires:

Si bien durante tu intercambio aprovecharás el tiempo al máximo para aprender sobre el país en el que vivirás durante un semestre o año académico, es recomendable que no te “desconectes” por completo de lo que sucede en tu país.

• Aumentá la frecuencia de comunicación con tus amigos para saber cómo están, si algo ha cambiado desde que te fuiste, etc.

• Si te fueras a reincorporar a la facultad para continuar cursando, antes de regresar a la USAL, solicitá una entrevista via e-mail a tu asesor académico para reunirte con él a tu llegada. No te olvides de traer los programas de las materias que cursaste FIRMADOS por los docentes.

• Realizá en la universidad anfitriona los trámites correspondientes para la emisión del analítico oficial de notas.

• Si pensás buscar trabajo a tu llegada, actualizá tu Currículum Vitae e incorporá tu nueva experiencia. Las prácticas internacionales son una excelente referencia y pueden mejorarlo.

• También podés solicitar que los profesores de la universidad anfitriona te escriban cartas de recomendación que te sirvan para buscar trabajo en Buenos Aires, o para realizar un posgrado, aplicar a una beca, etc.

De regreso en Buenos Aires

• A tu regreso, tendrás una entrevista post-intercambio en nuestra oficina, donde podrás contarnos acerca de tu experiencia, tus evaluaciones, logros, dificultades, etc.

• Deberás completar una encuesta de evaluación post-intercambio que enviaremos a tu cuenta de correo electrónico y redactar un testimonio de la experiencia del intercambio para publicar en nuestra página web.

• Deberás dirigirte al Departamento de Cobranzas para corroborar que su estatus académico-administrativo sea el correcto.

• Solicitaremos tu colaboración, cuando te sea posible, en las actividades de difusión de intercambio y otros eventos organizados por la DCI.

Algunos apuntes sobre el proceso de readaptación a tu medio

A tu regreso podrás sentir que no solo vos cambiaste, sino que otras personas de tu medio también lo hicieron.

¿Qué podés hacer?

• Analizá serenamente, sin exigencias, lo que te está sucediendo.

• Dale tiempo a tu familia y amigos para que juntos trabajen tu reinserción en el grupo familiar/social.

• Cuando tengas oportunidad, integrá aquello que aprendiste del extranjero, no lo impongas.

• No idealices el país y las costumbres del país en que realizaste tu intercambio.

• Sé cuidadoso con las críticas hacia tu país.

• Compartí tus experiencias con otros alumnos que hayan realizado una experiencia de intercambio similar.

• Organizá la finalización de tu carrera y el ingreso al mundo laboral, integrando todo lo aprendido.

• Siempre serás bienvenido para colaborar en proyectos de orientación a futuros alumnos de intercambio.