Testimonio Lia Duret Velasco

Universidad anfitriona: Indiana State University 
Ciudad: Terre Haute, Indiana 
País: Estados Unidos
Cargo: Profesora de Inglés de la Carrera de Turismo, Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Periodo de intercambio: Agosto 2010-Mayo 2012
 

Querido lector:

Si has pasado por la experiencia de un intercambio, compartirás conmigo que te da mucho más de lo que llegás a imaginar antes de partir. 

Ser estudiante internacional no sólo te abre la cabeza, sino que también ¡te la parte! ¿Es muy informal lo que estoy escribiendo? Trataré de expresarme mejor.

El día que en Ezeiza te despiden familiares y amigos, no ves la hora de llegar a destino, por la ansiedad de empezar a vivir ese paréntesis de tu vida. La coordinadora de mi intercambio tenía todo listo para mi bienvenida: con todo el respeto por el cansancio después del viaje y una rica comida local y con gente nueva.

Desde el primer día te fascina volver a descubrir todo un mundo, del que leíste, investigaste, miraste por Google Earth ®, pero que ahora es tangible. Volver a experimentar la microgénesis(Werner, H., 1956) descubriendo de a poco el detalle del nuevo ambiente, te hace dormir profundo cada noche y despertarte con toda la energía para la nueva aventura.

Es increíble cómo uno se adapta y vive con cuenta gotas cada segundo, disfrutando del estrés de ir al supermercado y no encontrar dulce de leche ni Chocolinas ®, pero sí una góndola completa con variedades de jamón, o queso, o jugo de naranjas, pero ninguno como el nuestro. Disfrutando de los cambios y de las similitudes. Disfrutando hasta de los nervios por no saber qué esperan los profesores de vos, por no entender completamente el sistema, por ser nuevo al entrar en cada sala, aula, edificio.

Pronto te das cuenta de que la comunidad de internacionales es grande y tiene características especiales: todos queremos aprender del prójimo, todos sonreímos y buscamos soluciones, todos tienen buenas intenciones, nadie pretende ofender a nadie y nadie se siente agredido. 

Cuando te querés acordar, ya te rodeaste de gente nueva con quien desarrollarás una amistad sincera. Se te llena la agenda de actividades, incluyendo exámenes y entregas, fiestas, festivales y viajes. De repente, desarrollaste una idea que tiene repercusión y terminás en un atril exponiendo tus ideas. Oportunidades únicas, de conocer y crecer como persona y como profesional. También de contribuir al crecimiento de otros, incluyendo a tus nuevos contactos y a tus viejos amigos, y también a tu país, cuando estés de regreso. 

¿Bajones? Con la agenda tan repleta, ¡no hay tiempo para bajones! Además, el grupo de gente sabe que podés extrañar mucho…¿una noche?, y que todo tiene solución, por ejemplo: La lejanía se compensa muy bien con Skype ®(Duret Velasco, L. V., 2011); los olores y la comida, aún no se teletransportan, ¡hay que probar nuevos sabores! Todos sabemos que viajamos por mucho más que lo que aprenderemos en la facultad. Una vez en destino, aprovecharlo al máximo está en nuestras manos.

Los locales son más difíciles de contactar. Todos respetuosos, algunos más tímidos que otros, ninguno indiferente y algunos con experiencias internacionales. Al menos, así me ha tocado hasta ahora. Y no hay como ellos para alentar desde la tribuna al equipo de la universidad, para descubrir los secretos de la ciudad, para reírse al encontrar diferencias abismales y entender su filosofía. 

Por todo esto: ¡No te duermas! Será un tiempo único e irrepetible para vos y para los demás. Y, como no hay como los locales para hacerte vivir de cerca aquello que ves de afuera, ¡hacete compinche de los internacionales en Argentina! Tienen otra onda, otros intereses, son enriquecedores y van confiando en que la experiencia va a ser maravillosa y con mucho más provecho del que imaginaron antes de partir.

Lo que recomiendo... Creo que los exámenes internacionales son un muy buen parámetro, al menos TOEFL y GRE, para saber qué esperan los profesores de uno

PROF. LIA DURET VELASCO, Profesora carrera de Turismo y Hotelería, Facultad de Historia, Geografía y Turismo.

Realizando intercambio en Indiana State University a través de ISEP.

VOLVER