Testimonio Martina Rojo

Universidad anfitriona: Reims School of Management
Ciudad: Reims
País: Francia
Cargo en la Universidad: Prosecretaria Académica - Asesora en Asuntos Internacionales, Facultad de Ciencias Jurídicas

 

El programa de profesores visitantes que nuestra Universidad posee con la Escuela Superior de Comercio de Reims, Francia, es una excelente oportunidad para aquellos profesores USAL que desean brindar o ampliar el perfil internacional de sus carreras docentes.

Está abierto a docentes con un mínimo de 3 años de antigüedad en la casa, que sean expertos en las siguientes áreas: Finanzas Internacionales y Mercados FinancierosDirección en Cadena de Suministro Global,Desarrollo Sostenible y/o, Derecho Económico Internacional. Los cursos pueden ser de una semana (27 horas) o de una semana y media (45 horas). …

El campus de la RMS se localiza en  la ciudad de Reims, a una hora de tren de Paris, en la región de la Champagne. La ciudad es bellísima, con un interesante patrimonio histórico, en especial su célebre Catedral. La región es muy pujante en términos comerciales también.   

Mi experiencia como participante en representación de la USAL en este programa ha sido extraordinaria. Dicté el curso de “Derecho Económico Internacional”, (una de las materias que tengo a mi cargo en la Facultad de Ciencias Jurídicas), pero a una audiencia completamente diferente, ya que los cursantes (alumnos del “Master in Business Administration”) en muchos casos no poseían antecedentes de estudios en el campo del Derecho.  Asimismo los cursantes proveían de diversos países de Europa, las Américas, Asia y Africa. La particular composición del grupo me planteó un desafío mayor al de la normal planificación y dictado de un curso...

La coordinación del programa se desempeña con gran eficiencia y requiere el envío del plan de curso y de los materiales de estudio con varios meses de anticipación al comienzo del mismo. Ello resulta muy recomendable en el sentido pedagógico, ya que los estudiantes conocen de antemano la temática y metodología del curso y se preparan de manera acorde para el mismo. El dictado es intensivo (seis horas de clase diarias) e incluye diversas actividades de evaluación y la toma de un examen final formal.  

Los cursantes, jóvenes profesionales altamente interesados, responden a las actividades planteadas con gran seriedad y creatividad. Al finalizar el mismo los alumnos evalúan la calidad de la enseñanza impartida, en términos teóricos y metodológicos. Dicha evaluación es luego comunicada por las autoridades al docente.  

…Los materiales de estudio deben ser redactados por el docente en dicho idioma y la interacción con los estudiantes se desarrolla también en inglés (por ser la lengua común de los cursantes, de diversas nacionalidades). Se requiere preparar ayudas visuales (en inglés) y las evaluaciones también son tomadas en dicho idioma. El docente debe poseer un total dominio de la lengua inglesa para desempeñar correctamente su tarea.

Dra. Martina Rojo
Docente Facultad de Ciencias Jurídicas
Universidad del Salvador
(Julio de 2011)

VOLVER