Testimonio de Victoria Delfino

Universidad anfitriona: Universitätt Passau (con beca de alojamiento)
Ciudad: Passau
País: Alemania
Carrera: Gerenciamiento Económico Intercultural, LIGEI
Periodo de intercambio: Primer semestre de 2009

¿Por qué elegiste esa Universidad y el país?

Debido a que la Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural tiene orientación a la cultura e historia de Alemania, me parecía la mejor opción para profundizar lo estudiado en la Universidad durante los primeros años.

¿Qué carrera estudiaste en la Universidad de intercambio?

Hice materias correspondientes a la carrera Kulturwirtschaft , que vendría a ser el doble título del LiGEI.

¿En qué se diferencia la USAL de Passau Universität?

Una de las diferencias más grandes, es la infraestructura de la Universidad. La misma consta de cuatro edificios universitarios totalmente equipados con una biblioteca muy completa cada uno, un centro de idiomas, un comedor con precios reducidos para alumnos, una biblioteca central y un centro de deportes donde se ofrecen todo tipo de actividades para los alumnos.

También el contacto con los profesores es totalmente distinto. Allá existen las llamadas "Sprechstunde" y se trata de un determinado horario en la semana, en el cual los profesores se encuentran en su oficina a disposición de los alumnos para responder a sus preguntas.

Con respecto a la bibliografía para las clases, los profesores la van ingresando a un sistema al que todos los alumnos inscriptos tienen acceso y pueden bajarla de la página. De esta manera se evitan los inconvenientes de que no están las fotocopias a tiempo para las clases o exámenes.

¿Y qué es lo que más te gustó de las clases durante tu intercambio?

En general todas las materias me parecieron muy interesantes, estaban muy bien organizadas, los profesores tienen un nivel académico excelente y eran muy didácticas.

Lo que es muy destacable es la modalidad en la que están dividas las clases. Ya que hay materias que son solo de teoría, otras con mayor carga horaria que se dividen en teoría y práctica, ambos casos se aprueban con exámenes escritos. Y por ultimo están los seminarios para los que se deben preparar orales de un tema especifico que se presentan durante la cursada y luego un trabajo práctico al fin de la cursada.

Al tener metodologías tan variadas las clases, incrementa la motivación de los alumnos.

¿Cómo evalúas esta experiencia de intercambio, la vida en el país a donde fuiste?

Excelente, es una experiencia que toda aquella persona que tenga la posibilidad de hacerla, no debería perder la oportunidad.

¿Y tu adaptación a la cultura/sociedad (amistades, etc.).?

La verdad es que no tuve ningún tipo de dificultad para la adaptación. Tanto los alumnos como los profesores son muy abiertos, se interesan por conocer otras culturas y en todo momento me sentí incluida en las clases.

La facultad también tiene la ventaja que organiza excursiones, viajes de fines de semana y varios eventos para integrar a los alumnos nativos con los extranjeros. Esto ayudó a entrar en contacto para luego hacer amistades.

Definitivamente lo que más valoro del intercambio es haberme integrado a la cultura de un país diferente a la nuestra y creo que eso es lo más importante de la experiencia en el exterior...

VOLVER