Testimonios de Alumnos Internacionales

Francesca Barbieri (estudiante de Relaciones
Internacionales)
 
Universitá degli Studi di Siena, Italia
 
Período de Intercambio: marzo - julio 2017
 
 
En 2017, mientras realizaba su último año de la maestría, decidió venir a la USAL a tomar algunas materias que ofrece nuestra Universidad en las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Jurídicas.
 
Según relató, su experiencia fue “muy buena”. “Soy una persona sociable, a la que gusta hacerse de amigos”. Esto se reflejó en su participación en uno de los eventos al que alumnos internacionales asisten cada año y que organiza el Gobierno de la Ciudad (Es Tu Día en Buenos Aires) y en los dos viajes en grupo que realizó, a Mendoza y a Chile.
 
“La Argentina es un país muy joven. Tiene una población muy activa”, contó esta estudiante proveniente de la región de la Toscana. “Vivir en una ciudad pequeña es bien distinto a estar en una tan grande como Buenos Aires".
 
“Lo mejor aquí fue la cantidad de actividad que se puede realizar, a nivel cultural, social, de día, de noche”, indicó. Lo que, quizás, la asustó al principio fue justamente esa inmensidad que movilizó a elegir Buenos Aires como destino. “Tenés menos facilidad para andar, pero nada que el transporte no solucione”, afirmó.
 
Y concluyó: “Venir a la Argentina era un sueño que tuve desde siempre”.
 
 
 
 
Alexandra Holzum (estudiante de Pedagogía)
 
Truman State University, Estados Unidos - ISEP 
 
Período de intercambio: febrero - julio 2017
 
 
Christina Phillips (estudiante de Fonoaudiología)
 
Loyola University Maryland, Estados Unidos
 
Período de intercambio: febrero - julio 2017
 

Alex y Christine se encontraron en Buenos Aires. Ambas son nacidas en los Estados Unidos, pero recién con el intercambio lograron convertirse en amigas. Estudiaron en la USAL durante el primer semestre de 2017. Cada una abocada a su carrera, pero con varios puntos en común, las estudiantes nos contaron sobre sus sensaciones después de haber pisado suelo argentino por primera vez.

 
El Curso Intensivo de Español (CIE), programa de la USAL, las reunió en febrero del año pasado y, desde ese entonces, son amigas. Las dos, con dominio del español, cursaron materias en las Facultades de Letras y Ciencias Sociales y se hospedaron en casas de familia, donde aseguraron “sentirse muy a gusto”.
 
Cada una aprovechó para viajar por su cuenta, a Mar del Plata y a El Calafate, para luego finalizar con un viaje juntas a Cataratas del Iguazú, uno de los destinos predilectos de los turistas en la Argentina.
 
Ante la consulta sobre qué le recomendarían a un alumno de su Universidad que quisiera venir a estudiar a Buenos Aires, coincidieron en que este país les permite no solo conocer gente, sino que, además, tiene una oferta cultural y social de todo tipo, para cada día de la semana. Ellas, por lo pronto, aprovecharon al máximo la experiencia.
 
 
 
 
Anna Chichura (estudiante de Medicina)
 
Georgetown University, Estados Unidos
 
2017
 
 
Anna realizó su rotación médica electiva e internacional en la Argentina durante 2017. Con la especialidad de Obstetricia y Ginecología bien definida, y antes de empezar con su residencia en Cleveland (estado de Ohio), la estudiante estuvo durante un mes asistiendo al Hospital Naval, en Buenos Aires.
 
De su experiencia allí, relató que "fue muy buena". No solo por su participación en las cirugías, sino que además por la ayuda y el aprendizaje de la mano del doctor Mariano Toziano (responsable de las rotaciones en la Facultad de Medicina) y del personal del sanatorio, así como de los residentes y los alumnos USAL que estuvieron en su misma situación. "El lenguaje médico y el trato que se tiene con el paciente es muy diferente en la Argentina en comparación con los Estados Unidos", expresó, aunque con la aclaración de que ello no fue una barrera para su comunicación y su aprendizaje durante la estadía.
 
Como suele ocurrir con los alumnos internacionales que nos visitan y vienen a estudiar a nuestra universidad, Anna se hospedó en una casa de familia. Allí puso a prueba su español y mejoró considerablemente su nivel de idioma, además de estar acompañada por otro estudiante extranjero, con quien se comunicó en nuestra lengua. Misma situación vivió cada que viajó por nuestro país, con sus visitas a Mendoza, Cataratas del Iguazú y Tigre. Su estadía coincidió con la visita de la doctora Irma Frank, Decana de programas internacionales de la Universidad norteamericana.
 
 
 
 
Hugo Serrano González (estudiantes de Ciencias Jurídicas)
 
Universidad de Extremadura, España
 
Período de intercambio: marzo - julio 2015
 
 
 
Hugo vino a la Argentina en 2015, como parte de un intercambio de seis meses. Perotanto le gustó, que decidió volver a nuestro país. En 2017, fue la tercera vez que se encontró en suelo argentino.
 
Tras su paso por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAL, única unidad académica en la que tomó cursos (tanto de la carrera de grado como de la de doble titulación) recordó lo que sentía al pensar que Sudamérica era un “lugar inseguro”. “Hay mucho prejuicio sobre ello”, afirmó.
 
Durante el año pasado, realizó una pasantía en el Consulado de España en Buenos Aires, que se extendió durante tres meses. Mientras tanto, aprovechó para disfrutar de su estadía en la ciudad, y viajó a los distintos escenarios locales y de países limítrofes: el Perito Moreno, Ushuaia, las Cataratas, el Brasil y el Uruguay.
 
Además, participó de manera activa en las actividades que se proponen en la DCI, por ejemplo, acompañando a otros alumnos internacionales en sus salidas por la ciudad. “Buenos Aires es de los mejores lugares en los que he vivido”, sentenció. Y agregó: “Pasé los mejores meses de mi vida aquí”.
 
 
 
 

¡Margaux Pitton-Terrien nos cuenta su experiencia en la USAL!

Margaux Juliete Ida Pitton-Terrien: École de Management Strasbourg

Período de intercambio: julio 2013 - noviembre 2013

Las clases: muy interesantes porque es una manera diferente de seguirlas y de aprender. Los profes estan muy atentos a nosotros, los extranjeros. Tienen una relacion privilegiada con los alumnos, entonces es muy fácil de hablarlo de cualquier problema. Además, todo el equipo de la Dirección de Intercambio es muy atenta. Nos ayudaron en todos nuestros esfuerzos administrativos.

Los compañeros: no tengo amigos argentinos de las clases pero hice amigos de otros países: chilenos, venezolanos y colombianos. Todos  muy simpáticos.

La vida en Buenos Aires: ¡¡¡GENIAL!!! La ciudad es maravillosa, llena de historia, cultura, bares, restaurantes locales extraordinarios. ¡No se puede explicar, solo se vive!

 

 

¡Jaquelinne Murillo nos cuenta sus vivencias en la USAL como alumna de intercambio!

Jaquelinne Figueroa: North Carolina State University

Período de Intercambio: marzo 2013 - julio 2013

Mi experiencia en la USAL este cuatrimestre se puede describir en una sola palabra: inolvidable. Antes de venir a Buenos Aires yo nunca había vivido en una ciudad, menos en una tan grande como lo es ésta. Gracias a la ayuda de mis compañeros, profesores y a la Oficina de Intercambio, mi adaptación en la gran ciudad se facilitó y se convirtió en la experiencia única. Durante mi estancia aquí he conocido a personas con las que se que seguiré en contacto por el resto de mi vida. A la vez aprendí cosas de mi misma, como de mis metas profesionales y hasta enfrenté miedos, impensado. (Anduve en un barco por primera vez, estuve en un avión sola por primera vez, y aprendí el sistema de transporte público). El tiempo que he estado en Buenos Aires ha sido incomparable y se que la facultad y mis amigos son los que hicieron esta experiencia lo que es, como ya dije: inolvidable.

 

 

Ruth Olazabal González comparte con nosotros su experiencia de intercambio en Argentina

Ruth Olazabal González: Universidad de Cádiz

Período de Intercambio: marzo 2013 - julio 2013

Mi facultad en la USAL es muy distinta a la mía de origen, somos pocos alumnos, pero no por ello peor. Estoy conociendo gente en mi paso por el Salvador, con los cuales estoy creando un vinculo de amistad muy bueno. Estoy muy contenta con los docentes de las distintas asignaturas que curso, pues son excelentes profesores, muy cualificados y de los que estoy aprendiendo mucho y me llena de satisfacción, aún no sé cómo acabará el cuatrimestre, pero espero que bien.

La Ciudad de Buenos Aires me ha encantado. Es muy bonita, llena edificios antiguos que se mezclan con los más altos y nuevos, parques preciosos donde poder pasear, espectáculos de tango y teatro; una ciudad llena de posibilidades. ¡Y la gente de la Argentina, tan acogedora que parece que estuviera en mi país. 

Quiero destacar lo bien que me habeis tratado todos los compañeros de la oficina de Relaciones Internacionales de la USAL desde que llegue a Buenos Aires. Desde mi punto de vista, teneis todo muy bien organizado, me facilitasteis información referente a los puntos mas importantes de cómo vivir y desenvolverme en la ciudad. Pusisteis a mi disposición números de teléfono de emergencia y a un grupo de compañeros de la Usal para hacer mi estancia más llevadera. 

 

Esta experiencia definitivamente para mi significa el principio y fin de algo importante en mi vida.

 

 

 

Conocé la experiencia de Marieke van der Heide estudiando en la USAL 

Marieke van der Heide: Arnhem Business School

Período de Intercambio: julio 2012 - noviembre 2012

 

Ya cuando comencé a estudiar, sabía que quería mucho estudiar en la Argentina. Claro que estaba muy feliz cuando descubrí que tuve la posibilidad hacer un intercambio con la Universidad de Salvador. Inmediatamente me inscribí y después de arreglar todas las cosas, estaba lista para ir para allá.

A fines de junio me fui a Buenos Aires, porque quería acostumbrarme un poco de la ciudad y tomar clases de español. No sabía muy bien que iba a venir, pero no me importaba. ¡Estaba acá!

Las primeras impresiones eran variables. Me encantaba la ciudad, tan grande, ¡es impresionante! El primer día ya crucé la gran Avenida 9 de Julio y pasé por el Congreso. Pero de idioma, no entendía nada. Con la ayuda de las clases, descubrí muy rápido cómo era el léxico porteño y comencé a usarla también.

El comienzo en la universidad también era un poco difícil, porque todo era diferente. Pero recibimos mucha ayuda y tuvimos mucho espacio para elegir nuestros cursos. Estuve en cinco diferentes, pero muy interesantes. Claro que al comienzo no estudié tanto. ¡Tenía que descubrir la ciudad! Un día de fiesta, otro día de museo. El festival de tango y otro día una ópera en el Teatro Colón. Ir a un asado y comer mucha carne y después aprender el tango. Experimentar un partido de fútbol o experimentar una manifestación. Había muchísimas cosas para hacer en Buenos Aires.

Las últimas semanas tuve que trabajar mucho para los parciales y trabajos escritos, pero ahora estoy lista. Me quedan dos meses para seguir descubriendo este país hermoso, pero también otros países. Voy a viajar con amigas que conozco de la universidad.

En fin. Estoy muy entusiasta de todo lo que hice acá. El tiempo va muy- quizá demasiado- rápido. Conocí a gente fantástica de países europeos, americanos, etcétera. Mi anfitriona me mostró muchos lugares lindos de la ciudad y del país. Ya hice un montón de cosas, pero en cinco meses todavía no conozco toda la ciudad. Podés hacer lo que querés y cuando querés. Si tenés la oportunidad, vení, porque vas a experimentar unos de los mejores tiempos de tu vida.

Voy a extrañar mucho, pero seguro que voy a volver en el futuro. ¡Muchas gracias y hasta luego Buenos Aires!

 

 

Marin Axtell comparte con nosotros su experiencia en la USAL

Marin Axtell: Whitman College

Período de Intercambio: julio 2012 - noviembre 2012

Marin y sus amigos en las Termas en Mendoza

Mi experiencia acá es casi inexplicable. A veces lo más difícil de mi vida, y en otros momentos, los momentos más divertidos. He crecido tanto en Buenos Aires. Solo tuve un clase en USAL, pero fue mi favorita! Historia del Cultura y Arte Americano y Argentino sobre el arte y cultura de poblaciones precolombinas de Suramérica. En los EE.UU. estudio biología, pero tengo un gran interés en historia y arqueología. He conocido a algunas de las personas más bellas del mundo. Aunque no vivimos cerca, sé que voy a mantener contacto con ellos en mi vida. A veces parece que estoy en un sueño, porque la cultura es tan diferente, pero he estado en una experiencia muy humilde para aprender de este cultura de las bocas de porteños. Entre lo bueno y lo malo, he encontrado un lema que voy a llevar conmigo el resto de mi vida: "cada día es una aventura". 

 

 

 

Mira Hietala nos escribe sobre su experiencia durante su intercambio en la USAL

Mira Hietala: University of Oulu

Período de Intercambio: marzo 2012 - julio 2012

Puedo decir que este cuatrimestre de intercambio en Buenos Aires, Argentina, con la Universidad del Salvador ha superado todas mis expectativas y tuve la oportunidad de vivir momentos únicos e inolvidables, que no puedo describir con palabras y se me hace imposible escribir sobre todos, pero trataré de mencionar algunas de las razones por las cuales nunca olvidaré esta experiencia única y maravillosa.

Para mí, llegando desde Oulu, Finlandia, una ciudad con 150. 000 habitantes, Buenos Aires parecía gigante, pero sin embargo, no estuve perdida por las calles porque desde que llegué al país, siempre me sentí protegida y que ante cualquier duda, siempre pude comunicarme con el personal de la universidad.

El programa de anfitriones fue muy importante para mí: no sólo conocí a los demás estudiantes de intercambio en las reuniones que organizaron, sino que también hice muy buenas amistades que seguramente durarán por el resto de mi vida. Mi excelente anfitrión de la USAL me acompañó a la facultad, me mostró la ciudad, en  la cual ahora me siento en casa. Es increíble que en un medio año sea posible hacerse amigos con tantas personas maravillosas, de tantas nacionalidades y orígenes, sintiéndose como una gran familia.

En Finlandia, la carrera que estudio es Pedagogía con una especialización en educación internacional, pero aquí en la USAL estudié Relaciones Internacionales y español. Los cursos que elegí fueron interesantes y los profesores tomaron bien en cuenta que las materias fueron un desafío para mí, por no haberlas estudiado antes. Me impresionó mucho la sabiduría de los profesores, quienes podían dar una clase de tres horas sin ayuda visual, solo hablando y anotando apuntes en el pizarrón. Todos mis cursos fueron del tercer o cuarto año y mis compañeros parecían muy ocupados con sus estudios, pero siempre que necesité ayuda me dieron consejos con mucho gusto. Hay que ser activa y preguntar si uno tiene cualquier duda y puedo decir que siento que con este intercambio mi castellano mejoró muchísimo. Aunque a primera vista, los porteños pueden parecer estresados, son gente muy amable y sincera. Saben disfrutar y apreciar la vida, siempre tienen tiempo para tomar un mate o un café en uno de los miles de cafés acogedores de Buenos Aires, una ciudad que nunca duerme.

Durante este medio año en la USAL, alcancé a estudiar cursos interesantes que no había podido elegir en ningún otro lado y a su vez pude viajar por este país maravilloso e incluso en otros países de América Latina y conocer la cultura sudamericana, hacer muchos amigos nuevos y  sobretodo crecer como persona.

En conclusión, puedo decir que mi tiempo en Buenos Aires y en Sudamérica fue una experiencia hermosa e inolvidable y que nada puede reemplazar la confianza en uno mismo cuando se está viviendo una vida lejos de todo a lo que estás acostumbrado.

Con todo mi corazón puedo decir que ha sido una de las mejores anécdotas de mi vida. ¡Muchísimas gracias a todos que fueron parte de ella!

 

 

 

 

 

Ester Francisco Arranz nos cuenta sus vivencias en la USAL

Ester Francisco Arranz: Universitat Ramon Llull

Período de Intercambio: marzo 2012 - julio 2012

 

Hacer un intercambio de estudios en la Argentina a través de la USAL, ha sido una gran experiencia. Me ha permitido poder conocer a gente muy distinta y de diferentes países, visitanto así diferentes culturas y forma de hacer de la gente. He podido conocer la ciudad, hacer diferentes actividades (como asistir a asados, ir a jugar a paintball, diferentes cenas y salidas nocturnas, realizar clases de tango, etc.). También he podido hacer viajes por el país, que me han permitido conocer más y saber sobre sus diferencias de paisajes. Al mismo tiempo, he podido compartir mis clases teóricas con diferentes alumnos, y he podido tener una visión distinta a la de mi país acerca de mi trabajo y de mis estudios, esto me ha servido para ampliar mi campo de visión y conocer otras formas de organización académica. Estoy muy agradecida de la posibilidad que me brindó la Universidad del Salvador para poder vivir esta experiencia.

 

 

Estefanía Márquez Tejada describe su experiencia de intercambio en la USAL

Estefanía Márquez Tejada: Universidad de Cádiz

Período de Intercambio: julio 2011 - julio 2012

        

 

“Callao con Córdoba, Córdoba con Callao" me repetía constantemente mientras descifraba hacia qué andén debía dirigirme para tomar el subte que me llevaría al que sería mi primer día de clase. Había llegado una semana atrás a Buenos Aires y me costaba bastante hacerme con las calles, llovía y se me hacía extraño llevar abrigo, bufanda y guantes en el mes de julio, pero a pesar del frío, sentía que me sudaban las manos, estaba nerviosa por todo lo que aquí comenzaba, una nueva etapa en la que viviría una nueva experiencia que sabía iba a ser increíble.

Es curioso como al llegar a una ciudad nueva, generamos una visión de ésta totalmente diferente a la que tendremos de ella en un futuro; por sus calles habremos paseado, reído, visitado y un montón de cosas más que convertirán al lugar en algo nuestro, en una experiencia que solo nosotros habremos vivido.

En los meses siguientes, las clases fueron geniales, aprendí mucho y conocí a muchos compañeros que hoy son buenos amigos, viajé y disfruté al máximo de la vida porteña, de su vasta oferta cultural y su increíble vida nocturna. Lo estaba pasando tan bien que no quería marcharme, así pedí una extensión de mi intercambio para poder finalizar aquí la carrera de Publicidad que cursaba en España y por qué no, tener una experiencia profesional una vez hubiese finalizado.

Ahora que mis clases han terminado y he comenzado a trabajar, veo cómo mis objetivos se han ido cumpliendo y sólo puedo decir: ¡GRACIAS! por la oportunidad que la USAL me brindó de vivir este intercambio en el que me he formado como profesional y he crecido como persona.

 

 

Charline Lefilleul nos escribe sobre su experiencia en la USAL y en Argentina

Charline Lefilleul: Reims Management School

Período de Intercambio: marzo 2012 - julio 2012

 

En cuanto a mi intercambio acá, esta experiencia fue hermosa por un montón de cosas aunque necesité un mes y medio para adaptarme a la vida argentina digamos. ¡Pero después fue mucho mejor!

Me encontré con muchas personas y fue enriquecedor. Me hice más contactos que amigos reales, pero los amigos que me hice acá los voy a conservar toda la vida y eso es lo mejor (mi preciosa compañera de casa argentina, mi anfitriona Amelia, ente otras). Quería agradecer el grupo de anfitriones también porque para mi fueron muy agradables, disponibles para ayudarnos y organizaron cosas para divertirnos.

La elección de mis clases fue difícil porque hay muchísimas opciones en la USAL y no estamos acostumbrados a eso en Francia. Pero al final, elegí clases que me gustaron y espero poder aprobar todas (dedos cruzados todavía). Los profesores fueron simpáticos, pero lo que me sorprendió fue la demora de algunos... Y también la demora de los estudiantes argentinos y lo que se puede hacer en clase. Hay cosas que son muy diferentes respecto a Francia como por ejemplo, pararse durante la clase para ir al baño, llegar en clase atrasado, etc. Pero al final me acostumbré.

¡La ciudad de Buenos Aires en general es una ciudad en la que se puede siempre hacer cosas geniales! ¡Tanto por el día como por la noche! Y encima gracias a la credencial de la USAL de manera gratuita. Guardaré el recuerdo de Buenos Aires como la ciudad del diseño y de la arquitectura y de los artistas en general. Muchos museos, muchas galerías, tiendas de ropa original y de moda, parques para ir de paseo, maté, empanadas, tango, reaggeton. Desafortunadamente, no pude hacer todo lo que quería, faltó tiempo. También la gente en general es agradable y siempre quiere ayudarte. Nunca sentí la inseguridad.

Lo único negativo que pienso acá y que no llego a entender es el hecho de que todo es cada vez más caro, aunque los salarios no aumentan tanto, me parece. Me pregunto cómo hace la gente para vivir. Para mi fue difícil el tema del presupuesto. La vida acá es más cara que en Francia. También, durante mis primeros días acá me sorprendió el ruido de la calle y la contaminación.

Tuve la suerte de ir a Córdoba, Cataratas de Iguazú, Salta, Tigre y pronto me voy de viaje y podré ver Mendoza. ¡Así pude ver que es un país con una cultura realmente rica!¡Hay muchísimos paisajes diferentes y mágicos! Creo que eso fue lo mejor de todo, ¡viajar y siempre descubrir otro mundo! No pude hacer la Patagonia, pero seguro que volvería para hacerla.

 

 

Joan Cullen comparte con nosotros sus vivencias durante el intercambio

Joan Cullen: ISEP, Clarion University

Período de Intercambio: marzo 2012 - julio 2012

No pudiera haber predecido lo que sería vivir en Buenos Aires por cuatro meses. La experiencia de vivir y estudiar en esta ciudad grandísima, ruidosa, y llena de actividad, es algo que nadie te puede contar – simplemente tenés que venir y verlo por ti mismo-. Durante este cuatrimestre aprendí bastante, no solo de mis cursos académicos, sino también de mi forma de ser. Aprendí, por ejemplo, cómo portarme frente a situaciones nuevas y también frente un sistema educativo diferente. Maduré a través de mis cursos  y también aprendí cómo tener paciencia y tolerancia.

Me hice de amigos argentinos, que estuvieron a mi lado para ayudarme como podían con mis dudas académicas y culturales. Una de mis actividades favoritas acá en la Argentina ha sido jugar en un equipo de rugby femenino. Me encantó jugar en la cancha con chicas argentinas y también extranjeras y aprender mutuamente de una pasión que todas compartimos. Pasé un período muy lindo en Buenos Aires e hice  grandes amigos. Estoy emocionada por volver a mi país y contarles a todos de mi experiencia, e intentaré explicar un poco de lo que es vivir en este hermoso rincón del mundo.  

 

 

Max Knospe nos cuenta su experiencia en la USAL

Max Knospe: Universität Passau

Período de Intercambio: julio 2011- julio 2012

Acabo de pasar dos cuatrimestres estudiando Ciencias Políticas en la USAL y realmente tuve un tiempo increíble.

Las clases fueron interesantes y si bien han sido estructuradas muy diferentes a las clases en mi país, aprendí un montón, gracias a la paciencia y dedicación que me prestaron mis profesores.

Al principio es cierto que se tienen muchos problemas para comunicarse, una experiencia que comparten la mayoría de los estudiantes extranjeros. Sin embargo, las actividades organizadas por la Oficina de Intercambio y los anfitriones facilitarpn el contacto con argentinos y otros hispano-hablantes con el fin de que el castellano se mejore rapido.

Y así se disfruta más de Buenos Aires, de su oferta cultural: sus muesos, sus monumentos históricos, las clases de tango, el Superclásico, la vida nocturna y el sinnúmero de bares, cafés y boliches, seguro que hay algo para cualquier gusto.

La USAL se puede recomendar a cualquiera que quiera tener una experiencia de intercambio excepcional. ¡Para mí fue un enriquecimiento personal enorme que nunca voy a olvidar! 

 

 

 

Max Knospe comenta cómo es la Universidad de Passau

 

Mario Steinbuch describe la Universidad de Eichstätt

VOLVER