Mientras aguardo la aceptación

Los siguientes puntos te ayudarán a organizarte durante el periodo que se extiende entre el envío de tu postulación y la aceptación final por parte de la universidad de destino.

 

¿Puedo comprar mi pasaje de avión en esta instancia?

Conocemos los beneficios de comprar los pasajes aéreos con la mayor antelación posible, pero dado que tu solicitud de intercambio aún no está confirmada, es conveniente aguardar la respuesta definitiva de la universidad extranjera para hacerlo.  

 

¿Tengo que realizar algún trámite mientras aguardo?

Sí, en esta instancia deberás prestar especial atención a los siguientes temas:

1) Pasaporte:

Verificar que tu pasaporte esté vigente durante todo el tiempo que te encuentres realizando el intercambio. Asimismo, confirmar el periodo de vigencia requerido según el país de destino (por ejemplo, algunos países exigen que el pasaporte no tenga un plazo de vencimiento inferior a los seis meses desde el momento de tu regreso). Si estuvieras pensando en permanecer más tiempo luego del término de las clases, también deberás considerar los plazos permitidos por la legislación migratoria correspondiente.

¿Viajás con pasaporte de otra nacionalidad? 

►Confirmá que el pasaporte esté vigente por el periodo completo de intercambio.

►Confirmá en el Consulado que corresponda si con dicho pasaporte se requiere o no una visa especial de estudiante.

►Informate en el Consulado que corresponde sobre los trámites que deberás realizar al llegar al país de destino, si fuera el caso. (Por ejemplo: trámite de residencia).

 

2) Visa:

Deberás comunicarte con el Consulado del país donde realizarás tu intercambio e informarte respecto de la visa de estudiante que tendrás que tramitar. Comenzá a reunir la documentación que te será requerida para la obtención de la visa o permiso de residencia (fotos, certificado de nacimiento, cuentas bancarias, carta de aceptación de la Universidad, etc.).

                            

El trámite para la obtención de la visa es personal e indelegable.

Nota: an sitio últil para encontrar la localización de las representaciones consulares instaladas en la Argentina es https://www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones.

 

Situaciones posibles:

● Algunas universidades demoran la entrega de la carta oficial de aceptación por correo postal o la envían exclusivamente por correo electrónico. Puede servir averiguar si es posible iniciar el trámite de visa con una copia.

● Algunos consulados requieren trámites adicionales, por ejemplo: legalización del Ministerio de Educación y por el de Relaciones Exteriores de ciertos documentos; presentación de la copia del convenio de la USAL con la Universidad extranjera, etc. Es conveniente asesorarte si éste es su caso.

 

3) Seguro médico:

Como alumno/a de de intercambio deberás contratar un seguro médico de cobertura internacional cuyas prestaciones se extiendan desde el momento el que inicies tu intercambio hasta tu regreso. Este deberá incluir evacuación médica y repatriación. En forma adicional, deberás contratar el seguro médico de la universidad anfitriona o programa si esta lo requiriera (es fundamental confirmar si la universidad exigirá la contratación de un seguro específico además del internacional).

Te recomendamos informarte sobre los tipos de cobertura médica internacional, fechas límite de contratación, costos y modos de pago.

 

4) Alojamiento:

Investigá el tipo de alojamiento de acuerdo con la universidad o programa de intercambio. Relevá características, fechas límite de reserva (si correspondiera hacer un pago en adelanto en concepto de reserva, por ejemplo), costo y modos de pago.

 

5) Dinero y pagos al exterior:

Averiguá sobre la compra de moneda extranjera y la documentación necesaria que se deberás presentar para hacerlo. También es útil informarse acerca de la posibilidad de extraer dinero en efectivo y de abrir una cuenta bancaria local una vez en el país de destino.

Te sugerimos que consultes en el Departamento de Comercio Exterior de tu banco y en la AFIP sobre los plazos y la documentación requerida para transferir dinero bajo la figura de Ayuda Familiar y otras modalidades de obtención de divisas.

Importante: tené en cuenta que algunas universidades solicitan el pago (o reserva) de alojamiento antes del viaje. Consultá los distintos métodos de pago si fuera tu caso.

 

6) Presupuesto:

Te sugerimos armar un presupuesto teniendo en cuenta gastos personales, comidas, traslados, viajes planeados, costo de vida en el país de destino, etcétera. Es muy recomendable contactarse con alumnos/as que ya han realizado un intercambio en el país para informarte de primera mano sobre el costo de vida.

Nota: si recibirás una beca o un estipendio en efectivo para realizar tu intercambio, deberás tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, este beneficio no se recibe inmediatamente a tu llegada al país anfitrión. Por ello, deberás hacerte cargo de los gastos hasta tanto se efectivice la beca o el estipendio correspondiente. Tendrás que informarte cuándo recibirás el pago y qué trámites deberás realizar para formalizarlo. 

También podés informarte sobre este tema en el sitio web de ISEP: http://isep.org/students/Placed/country_handbooks.asp

 

¿Debo entregar alguna documentación en mi Facultad antes del viaje?

Averiguá con el asesor/a académico/a de tu Facultad sobre los trámites necesarios para mantener tu condición de alumno/a regular durante el período del intercambio. Consultá con él/ella si existe algún formulario que deberás presentar para poder realizar los pagos correspondientes (cuotas de la carrera) durante el intercambio. Esto dependerá de cuál sea tu situación académica en la USAL: alumno/a que continúa cursando materias, alumno/a por egresar.

¿Cómo es el sistema académico del país de destino?

Es relevante tener en cuenta que los sistemas académicos varían de país a país. En general, en Latinoamérica suelen ser muy parecidos al nuestro, mientras que, en Estados Unidos y Europa, se manejan con un sistema de créditos. Además, tanto en Norteamérica como en Europa, las evaluaciones son periódicas.

Te recomendamos verificar el mínimo de materias/créditos que debés cursar en la universidad para cumplir la condición de alumno full time en dicha institución.