Testimonio Rosario Olivares


Universidad anfitrionaNew Mexico State University
Ciudad: Las cruces, New México.
País: Estados Unidos.

Docente: de las Facultades de Ciencias de la Administración y de Psicología y Psicopedagogía
Periodo de intercambio: Agosto 2007 - Mayo 2009.

 

 

Les escribo desde la Universidad Estatal de New Mexico, Estados Unidos; o desde “la tierra del encanto” porque así la llaman los americanos a esta región. El paisaje es hermoso, un valle rodeado de montanas con un cielo limpio y un sol espectacular. El clima tiene veranos muy calurosos e inviernos muy fríos. En el campus de Las Cruces inicié la maestría hace dos meses exactamente. La experiencia es única. Las materias son muy interesantes y con una extensa y actualizada bibliografía. Encuentro que aquí la educación está basada en tres pilares: formación profesional, investigación y desarrollo de expresión escrita para escribir artículos e investigaciones. Es fundamental la participación en clase y la presentación en tiempo y forma de trabajos de investigación. Aquí ningún trabajo es aceptado fuera de la fecha estipulada por el profesor. El respeto por el tiempo es una constante. La asistencia y puntualidad es otra variable sumamente valorada. Un alumno con más de tres ausencias en un semestre puede perder la materia.  La evaluación es permanente. La nota final depende de toda una serie de trabajos prácticos, exámenes y participación en clase durante el semestre. 

Todo aquí está organizado de tal manera que se estimula el estudio. Por ejemplo, tuve la oportunidad de realizar distintos trabajos de investigación para las materias con artículos y bibliografía sumamente actualizada y con la supervisión de tutores. Aquí la biblioteca está abierta hasta las 12 PM (midnight), con lo cual, es muy frecuente para mí quedarme allí leyendo con una taza de café hasta tarde. Otra interesante alternativa que provee la biblioteca es pedir artículos a otras bibliotecas en Estados Unidos si es que están disponibles. Esto es de mucha ayuda porque aquí para una sola investigación se necesitan consultar como mínimo 10 libros o artículos como referencia bibliográfica y a veces la biblioteca no los tiene. Cuando llegué aquí en una de las materias me dieron un workshop acerca de cómo investigar artículos académicos  online y supervisados por especialistas. Esto fue de suma utilidad para poder acceder a sitios electrónicos y artículos que valen la pena ser leídos. Hay una diversidad de alternativas a la hora de recolectar información en las distintas bases de datos de la biblioteca. Lo cierto es que a veces no me alcanza el tiempo para leer todo lo que quiero; y mientras más leo, más quiero hacerlo.


Algunos fines de semana comparto actividades recreativas organizadas por NMSU para la comunidad internacional. En este primer semestre hay muchísimos alumnos internacionales de todas partes del mundo. Es increíble la posibilidad de intercambio. Tuvimos una comida organizada por la Universidad, una excursión a unos médanos de arenas blancas increíble, hiking en la Montana (subimos caminando 5 horas por la Montana, creía que iba a morir en el intento pero lo logré), clases de natación (nado dos veces por semana). 

He concurrido a la conferencia “Meca Therapies Border Walking Conference, responding to the family and the educational community: Using culturally responsive practice”, organizada por el Departamento de Educación de NMSU. Pude escuchar ponencias de profesores y académicos de otras universidades acerca de problemáticas actuales en Estados Unidos en relación a Educación, Cultura y Familia. También en octubre nos convocaron a un workshop para estudiantes de maestría: “Grant Writing Tips” que fue conducido por la doctora O’ Connell. El objetivo de este workshop fue informar acerca de pautas y requisitos para obtener becas.

El pasado sábado fui al estadio a alentar al equipo de football de la Universidad, ya que jugaban contra la Universidad de Idaho. La experiencia fue muy divertida y original. Nunca había visto un partido de football Americano en vivo. ¡Ganó NMSU! Un partido espectacular.

Muchos cariños y hasta pronto.

Rosario Olivares

 

VOLVER